CONTACTENOS
07-2831722
COTIZA CON NOSOTROS
atencionclientes@bermeohnos.com
TERAPIA ACUÁTICA PARA LA OSTEOARTRITIS

TERAPIA ACUÁTICA PARA LA OSTEOARTRITIS

Los ejercicios en la piscina ofrecen alivio del dolor para los pacientes con osteoartritis de cadera y rodilla.

El alivio del dolor, la rigidez y las limitaciones físicas de la osteoartritis puede ser más fácil de lo que piensa. La fisioterapia acuática y la natación ofrecen un alivio medible de los síntomas, ¡y hay un cuerpo de investigación que lo respalda!

Si bien cualquier piscina puede funcionar para la terapia acuática para la osteoartritis de cadera y rodilla, es recomendable el uso de piscinas especiales personalizadas con los equipamentos para satisfacer sus necesidades. También se puede armar una piscina de terapia en su hogar para un tratamiento durante todo el año.

Echemos un vistazo a la dolencia, la investigación y los resultados, y sus opciones para la fisioterapia acuática en el hogar para la osteoartritis.

 

¿Qué es la Osteoartritis?

La osteoartritis es la ruptura del cartílago y el hueso alrededor de las articulaciones. Puede ser una condición dolorosa que limita su movilidad, flexibilidad y, en casos avanzados, su independencia. Puede afectar cualquier articulación, incluidas las rodillas, las caderas, la columna vertebral y los dedos.

Por lo general, la osteoartritis ataca en la mediana edad o más tarde. Otros factores asociados con un mayor riesgo de osteoartritis: genética, movimientos repetitivos extenuantes, obesidad y diabetes.

Si bien aún no tiene una cura, existen opciones para aliviar el dolor y controlar los síntomas. Un tratamiento no farmacéutico requiere solo una piscina. Con la fisioterapia acuática para la artrosis, los enfermos pueden obtener una serie de beneficios para un mayor confort y una mejor calidad de vida. Un sólido cuerpo de investigación confirma los beneficios de la fisioterapia acuática para la osteoartritis de cadera y rodilla.

bhkb-blog-2023-3-2-ok

Fisioterapia acuática para la Osteoartritis

Se ha demostrado que la fisioterapia acuática produce menos dolor y rigidez en las articulaciones, así como una mayor función física y una mejor calidad de vida en general. Los adultos con artrosis de rodilla o cadera tuvieron más facilidad para realizar tareas básicas de la vida diaria, gracias a la terapia acuática. Estudios han revelado que muchos pacientes encuentran placentera, relajante y sostenibles, así como un alto porcentaje de continuidad en la terapia acuática.

 

La natación como terapia acuática para la Osteoartritis

La natación es una forma de terapia acuática, un ejercicio para todo el cuerpo y puede ser de gran ayuda para las personas con osteoartritis. Un estudio de tres meses en la Universidad de Texas en Austin encontró que nadar regularmente reduce el dolor y la rigidez en las articulaciones comunes con la osteoartritis. Los participantes del estudio, todos adultos de mediana edad y mayores, también vieron una mejora en la fuerza muscular y una gran capacidad funcional al nadar con regularidad.

 

Caminata en el agua para la Osteoartritis

Algunas piscinas de terapia ofrecen una caminadora subacuática. Son como cintas de correr en tierra firme, pero con algunas ventajas.

  • Flotabilidad: elimina el peso y el impacto del cuerpo, lo que hace que caminar y trotar sea más fácil para las personas con limitaciones físicas.
  • Resistencia 360°: el agua proporciona una resistencia completa en el entrenamiento para casi todos los niveles de condición física.
  • Recuperación: las personas que hacen ejercicio en el agua reportan menos dolor después del entrenamiento.

Mediante el uso de una cinta de correr subacuática, las personas mayores con osteoartritis de rodilla notaron una reducción del dolor en las articulaciones, así como una mejora en la movilidad, el equilibrio y la función; eso es según un estudio de seis semanas de la Universidad Estatal de Utah.

Otro estudio de adultos con osteoartritis de rodilla encontró que caminar en una cinta rodante bajo el agua condujo a mejoras medibles en la marcha. Pudieron caminar más rápido y demostraron una mayor flexibilidad de cadera y rodilla. Lo más sorprendente de todo es que sintieron significativamente menos dolor al caminar sobre el agua que con la fisioterapia en tierra firme.

 

Tomado de: https://www.endlesspools.com/blog/post/aquatic-therapy-for-osteoarthritis
Bienestar Salud Hidroterapia Piscina